Blogia
carolinayamigas

SIMON BOLIVAR

SIMON BOLIVAR

Palacios, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y , Mejor conocido como Simón Bolívar , (Caracas, 24 de julio[1] de 1783 -- Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) Fue un militar y político Venezolano, Una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español Junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó MANERA DE decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le Fue CONCEDIDO el título honorífico de Libertador Por el Cabildo de Mérida en que Venezuela, tras Serle ratificado en Caracas, Quedó Asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus aviones era de sí mismo que Fueron tan frecuentes que Llego a afirmar "El Hombre de las Dificultades" en general una Carta Dirigida al Francisco de Paula Santander ES 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, Nación Que Intento Consolidar como una gran confederación política y militar en América, De la Cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, Ya que dejo un legado político en diversos Países Latinoamericanos Algunos de los Cuales le han convertido en Objeto de Veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del MUNDO A Través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc

Antecedentes familiares

Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, Pertenecían a la aristocracia Caraqueña Y cuándo se casaron en el año 1773 Había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente Tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, Cuyos nombres Fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar ES Vizcaya (País Vasco, España), Ubicada entonces en la merindad de Marquina, Y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela Fue Simón de Bolívar el Cual, junto con su hijo, Llego a Caracas, Treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 Y tener por el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.

Bolívar el Viejo se DESTACO como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, ¿Quien es el título de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejerció tanto él como su hijo, Margarita y Caracas.

Fue además Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo Ante la Corte española Entre 1590 y 1593, Párr Informar al rey Felipe sobre el Estado de la provincia y pedirle Ciertas mejoras, Exenciones de impuestos de Privilegios y que facilitaran el desarrollo de la misma.

Entre sus logros para Caracas está el haber gestionado en el Consejo de Indias La Concesión real del escudo que Aún conserva, junto con el título de "Muy noble y leal ciudad".

El Tiempo, Con los Bolívar se unieron en matrimonio con las familias de los primeros pobladores de de de Venezuela Cuentos y alcanzaron rangos y distinciones como las de Regidor, Alférez Real Algunos Y los gestionaron Títulos nobiliarios de Marqués de Bolívar y Vizconde de Cocorote, Asociado con la cesión de las Minas de Cocorote y La Facultad de Administrar el señorío de Aroa, conocido por la Riqueza de sus minas de Cobre (Estos títulos sin embargo no Llegaron a concederse).

En cuanto a la familia Palacios, Estos eran oriundos de la zona de Miranda de Ebro, El Real Provincia de Burgos, En España. El primero de los Palacios en llegar a Venezuela Fue José Palacios Sojo y Ortiz de Zárate, natural de Miranda de Ebro en 1647, Que falleció en Caracas ES 1703. El resto de los descendientes se unieron en matrimonio con otras familias aristócratas y alcanzaron los puestos de alcalde, regidor, procurador, etc Dos Generaciones Después de José Palacios nació María de la Concepción Palacios y Blanco, Madre de Simón Bolívar.

SU INFANCIA

Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia dichosa Fue feliz, segura, Rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes Dentro de un ambiente aristocrático y en general, Dentro de un ambiente que le Brindo equilibrio emocional, cariño y afecto.

En este sentido existencial Algunas anécdotas que se popularizaron en Venezuela que presentaban a Bolívar como un niño turbulento DEBIDO A que los escritores románticos Consideraron indispensable atribuirle una niñez Creyendo Indómita, según la moda de la época, que no podia salir un hombre excepcional de un niño normal, pero que se ha DEMOSTRADO VER anécdotas Fueron inventadas e introducidas en los relatos de Historia por Arístides Rojas, considerado un excelente narrador pero que Usó un menudo su imaginación A falta de documentos que demostraran la veracidad de sus relatos.

Simón, de la estirpe de los Bolibarjauregui vasca, pero de raza tirando una mulata, nació en la noche del 24 al 25 de julio[2] de 1783 Una en casa solariega ubicada en la Plaza de San Jacinto de Caracas[3] y su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco, Con El Que Fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la Catedral de Caracas Por el doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta, su primo hermano quien, de Acuerdo con Don Juan Vicente, El padre del niño, le puso el nombre de Simón.

En enero de 1786, Cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de La tuberculosis, Y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, Velando eficientemente por los Intereses de la familia hasta su muerte.

Sin embargo, las responsabilidades Hicieron que su salud, También enferma de tuberculosis, decayera Rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida Mientras las defensas corporales son favorables.

Concepción murió el 6 de julio de 1792, Cuando Simón Tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería Hacerse cargo de sus hijos.

Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que Cuando asumió el papel de tutor Se sentía tan enfermo que Empiezo a preparar También su testamento,, para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir la opinión de de las Naciones Unidas Para estos Respetar su voluntad ".

Simón Fue un confiado su tío don Esteban Palacios y Blanco, Pero como este se encontraba en España Permaneció bajo la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, Otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se Llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto Solía dejar un su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

Educación

El desempeño escolar de Bolívar No fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, Institución Administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente DEBIDO a la carencia de recursos y organización.

En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, PENSABA Enviarle a vivir con el porqué no podia atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación Atenciones Y que recibía su hermano eran frecuentes.

Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, Para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, La custodia de Simón.

Simón trato de resistirse Pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.

Una vez allí, las condiciones en las que vivia con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues Tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces en las que Terminó volviendo por orden de los Tribunales.

Al poco tiempo, Rodríguez Renunció un Cargamento de su maestro de las Naciones Unidas para irse Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera TRASLADADO a la Academia de Matemáticas, Dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.

Al parecer en esta academia, la formación de Bolívar mejoro notablemente en Cantidad y calidad y complementada con lecciones Fue de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua El 14 de enero de 1797.

Después de convenir con los ingleses la permanencia de un representante en Londres, Bolívar embarcó en la corbeta Shaphire Y un Llegó La Guaira El 5 de diciembre de 1810.

Una vez en Venezuela Empiezo a hacer gestiones para Promover el regreso de Miranda, Que como resultado de estas gestiones, Llego a Venezuela en el Bergantín castellano Avon El 10 de diciembre de 1810 ante una fría recepción oficial por parte de la Junta Suprema, que poco despues lo nombro Teniente General.

Miranda Empezó pronto A tener conflictos con el Jefe Militar del Gobierno, el Marqués del Toro, por su incapacidad para Controlar la rebelión realista de Coro y mientras tanto, las circunstancias Políticas habían favorecido la aparición en Caracas de Organizaciones como la Sociedad Patriótica, Que era una especie de asociación independentista que funcionaba como foro de debate político que divulgaba sus conclusiones en una publicación propia TITULADA El Patriota de Venezuela.

Bolívar Fue un Importante Miembro de esta Asociación que estuvo muy Implicado en las movilizaciones posteriores ocurridas el 5 de julio de 1811 para ratificar la Declaración de Independencia, Y que defendió posturas Opuestas a la Constitución del 21 de diciembre de 1811 Al Considerar que era una copia literal de la que regia en los Estados Unidos Que no se adaptaba a la realidad del momento en Venezuela.

El 13 de agosto de 1811, Fuerzas comandadas por Miranda, Lograron una victoria en Valencia, Contra Los Rebeldes de Privilegios Dicha ciudad que pretendían recuperar de su antigua capitalidad y es en esta acción donde Bolívar propiamente Empezó su carrera militar al dirigir un ataque a un puesto Fortificado que fue su bautismo de fuego y su primera acción distinguida. Así, Miranda Lo Propuso para el rango de Coronel y le Envio a Informar de la victoria al Gobierno de Caracas.

Poco después, Bolívar Empiezo a levantar la moral en los Valles de Aragua por iniciativa propia por lo que, el general Miranda, por entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas militares republicanas, lo persuadió de que aceptara el rango de Teniente Coronel en el Estado Mayor Y lo nombro Jefe Militar de Puerto Cabello, La principal plaza fuerte de Venezuela.

El 30 de julio de 1812, Miranda Llego a La Guaira Con la Intención de embarcarse en la nave inglesa Sapphire en medio de un ambiente en el que Pocos Sabían que las Negociaciones con Monteverde por las que muchos oficiales republicanos se Partieron traicionados se habían iniciado por Órdenes del Congreso y no por deseos de Miranda.

Por ello, Cuando Miranda se hospedaba en casa del coronel Manuel María Casas, comandante de la plaza, se encontró con un grupo numeroso, en el que se contaban don Miguel Peña y Simón Bolívar, que lo convencieron de que se quedara, por lo menos una noche, en la residencia de Casas.

A las dos de la madrugada, encontrándose Miranda Profundamente dormido, Casas, Peña y Bolívar se introdujeron en su habitación cuatro soldados Armados, se apoderaron precavidamente de su espada y su pistola, con lo despertaron y con rudeza le ordenaron que se levantara y vistiera, tras Lo cual lo engrilletaron lo entregaron y al español Monteverde.

Un español el cambio de este acto de traición, Francisco Antonio de Yturbe Hériz accedería a darle a Bolívar el salvoconducto qué este le había solicitado para exilarse en el extranjero, con el especial favor de Monteverde. En esta ocasión, el jefe español Hizo que se viera el acto de haber entregado un Miranda como un servicio al Estado Español: Debe satisfacerse el pedido del coronel Bolívar, como recompensa al servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda,.

Bolívar Fue autorizado por Monteverde una trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curaçao, Ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesús, María y José Junto con José Félix Ribas,,,, Vicente Tejera y Manuel Díaz Casado donde Permaneció un corto período de tiempo.

Después se Traslado a De Cartagena de Indias, En Nueva Granada, Donde El proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varias Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, En el Cual Hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada para no Cometer Los Mismos errores para Venezuela que no correr la misma suerte.

También en este manifiesto proponía Fórmulas que ayudaran un Remediar las divisiones ya Promover la unión de los pueblos de América Distintos Para lograr el Objetivo Común, de la Independencia.

Así al poco de llegar, Bolívar Solicitó al Gobierno de Cartagena Prestar Servicio en sus Tropas y Le Fue CONCEDIDO el mando de una Guarnición de 70 hombres en la pequeña localidad de Barrancas La que empezaría una forjarse Con su futuro prestigio militar.

Al principio, Bolívar subordinado Estaba un aventurero francés llamado de la ONU Pierre Labatut Pero, en contra de las Órdenes de este, decidió tomar la iniciativa REALIZANDO una campaña para derrotar a las partidas realistas Que se encontraban en las orillas del río Magdalena A la vez que aumentaba el adiestramiento y el contingente de Sus Tropas.

Después de Recibir autorización y Recursos de la Nueva Granada, Bolívar Inició una de sus acciones militares más destacadas, la Campaña Admirable.

Al principio, Cuando desde Entró Cúcuta En febrero de 1813 para iniciar su campaña por los Andes venezolanos, no encontró resistencia por lo que abrazó hasta Mérida tomo la ciudad y pacíficamente Después de que las Autoridades realistas huyeran ante su inminente llegada. Así, en esta entrada triunfal se le concedió por primera vez el título de "El Libertador", por Decisión del Cabildo de Mérida.

Rápidamente las Fuerzas de Bolívar empezaron una Controlar la situación ganando terreno A Un enemigo que huía ante el sorpresivo avance que pilló A LOS realistas completamente desprevenidos. Finalmente, Bolívar decidió un obligar las Fuerzas pelear una realistas en Los Taguanes, un lugar entre Tucupido y Valencia donde les derrotó y forzó una capitulación que se firmo en La Victoria.

Tras la capitulación española, Bolívar Tuvo entonces el camino libre hacia la capital e Hizo una entrada triunfal en Caracas El 6 de agosto de 1813, donde despues de un triunfo militar en Mosquiteros le nombraron Capitán General y le ratificarían el título de "El Libertador" que desde entonces quedó unido de las Naciones Unidas su nombre.

A partir de entonces y Bolívar se concentró en Organizar el Estado de dirigir la guerra en lo que Parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizo el Régimen Militar Mediante Regulaciones, mantuvo el Consulado y Creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo Mecanismo de Administración de Justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad un con cuantos extranjeros Quisieran colaborar la causa republicana.

Igualmente atendió los asuntos económicos Mediante incentivos a la actividad agraria, las Exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.

Fue entonces Cuando Apareció en escena la figura de un Capitán de Milicias español llamado José Tomás Boves, Famoso por su valentía, que A principios de 1814, Inició Operaciones militares en La Puerta Autóctonas con Tropas de la Región de Los Llanos venezolanos, autorizadas al saqueo y al pillaje.

Las fuerzas de Bolívar Se fueron debilitando a medida que castraban en combate con Boves y sus llaneros DEBIDO a la falta de recursos materiales y de Tropas de relevo Para cubrir las bajas sufridas ante un enemigo que se demostró implacable y que no dudaba en Ejecutar a todos Los Prisioneros Para No Tener que mantenerlos.

Ante el Aumento de la violencia del conflicto y la falta de medios para Combatir una Boves y sus llaneros, Bolívar decidió Retirarse con Las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano el 7 de julio de 1814 con Fuerzas y unir Santiago Mariño En un Esfuerzo común para detener una Boves.

La retirada estratégica de Bolívar produjo como resultado un éxodo masivo de personas desde Caracas hacia Oriente, en el que Murieron muchas personas que intentaron seguir en su retirada a las Fuerzas republicanas por Temor a las sanguinarias represalias de Boves.

Tras los Acontecimientos de Carúpano, Bolívar Llego a Cartagena Finales de las Naciones Unidas de 1814 de nuevo para Obtener ayuda de la Nueva Granada, Que en esos momentos se encontraba También en una situación que le impidió Difícil Desarrollar nuevos proyectos.

Estas circunstancias y el apoyo que le daba el Gobierno neogranadino Hicieron que fuera reconocido como jefe por todos los venezolanos que se encontraban en Nueva Granada, El 19 de septiembre de 1814 Bolívar se encuentra con Camilo Torres Tenorio quien presidirá el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y admitiendo los argumentos de Bolívar y ante la derrota sufrida por el General de Antonio Nariño en la campaña del sur en julio de 1814, encarga a Bolívar de la conducción de la guerra. El 10 de diciembre Bolívar toma de las Naciones Unidas de Santa Fe y obligaciones asi a que Cundinamarca reconozca como autoridad al Congreso de las Provincias Unidas.

A partir del año 1818 La situación se decantó definitivamente el favor de los Patriotas y Prácticamente desde entonces su avance por el continente Se hizo imparable y, lo que permitio que Bolívar, desde y Venezuela Francisco de Paula Santander, Desde Nueva Granada empezaran una Coordinar acciones conjuntas desde sus áreas de influencia que fomentaran una unidad militar.

Para entonces existia en Nueva Granada Importante un foco de resistencia revolucionaria contra las Tropas de Morillo en Los Llanos de Casanare, Una zona contigua de Los Llanos de Apure y del Arauca, Lo nombro Comandante Militar de la División donde Algunos de los revolucionarios neogranadinos más Comprometidos se retiraron para resistir la violencia de la contrarrevolución del comandante militar Sámano como baluarte patriota al mando de Santander, a quien Bolívar Ascendio al grado de General de Brigada y de vanguardia .

Ambos habían Elaborado un plan de Santander en el que debía preparar la provincia de Casanare, Una unificar los guerrilleros del sur y dar informes a Bolívar sobre las Tropas españolas para iniciar la Invasión de la Nueva Granada.

Junto con los preparativos,, militares tambien se realizaban acciones Políticas importantes. El 21 de enero de 1819 Llegaron a Angostura dos Buques Británicos, el Perseverancia El Y Tartare con un cuerpo de Voluntarios Que Fue conocido como la Legión Británica Para Apoyar a y el Bolívar 15 de febrero de 1819, El Libertador reunió el Congreso de Angostura, Acontecimiento en el que pronuncio una de sus mejores composiciones Políticas, el Discurso de Angostura, En el que Hacia un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para la Fundar y República anunciaba el proyecto de la Constitución de Cúcuta Que Fue PROMULGADA en el Congreso de Cúcuta ES 1821.

Durante los próximos años la Oposición realista Fue completamente eliminada. El 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo, Ciudad campo cercano a la de Valencia, Se obtuvo una victoria decisiva sobre el Ejército Español Que Fue completada con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo El 24 de julio de 1823 Y se liberó definitivamente Venezuela.

Durante su permanencia en Bogotá, se Dieron otros procesos libertarios como el de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 que se llevo un pecado Cabo de la participacion de Bolívar, Lo cual incidió para que Posteriormente el Libertador optará por ocupar Aquella provincia que se había DECLARADO Independiente Bajo la presidencia de José Joaquín de Olmedo. Recién dos años después Simón Bolívar llega a Guayaquil con su Ejército, destituye a y la Junta de Gobierno la anexa a la Gran Colombia.

Después de la victoria de Antonio José de Sucre Sobre las Fuerzas Españolas en la Batalla de Pichincha El 24 de mayo de 1822 El Norte de Sudamérica Fue liberada. Esa gran victoria Bolívar se Con preparo para marchar con su Ejército y cruzar los Andes y liberar definitivamente Perú que ya había DECLARADO su independencia el 28 de julio de 1821 Luego del desembarco del general José de San Martín ES Paracas y la toma de Lima El 12 de julio.

El 26 de julio de 1822 Bolívar Tuvo una conferencia con San Martín en Guayaquil para discutir la Estrategia de liberación del resto de Perú. Nadie sabe qué ocurrió en la Reunión secreta entre los dos héroes sudamericanos, pero San Martín Volvió a Argentina, Mientras Bolívar se preparo para la Lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, el en la sierra y Alto Perú. En 1823 Bolívar Fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando y en septiembre Llego a Lima Cuyo gobierno Pedía que le dirigiera la guerra y se reunió con Sucre para Planificar el ataque. El Congreso peruano le nombro EL DICTADOR 10 de febrero de 1824, Ya partir de entonces Logro Controlar las intrigas de la nueva república.

El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el Ejército Español en la Batalla de Junín. A Raíz de esta victoria, el vado guayaquileño José Joaquín de Olmedo le escribió el poema épico "Victoria de Junín. Canto a" Bolívar, verdadera obra maestra de la poesía ecuatoriana y latinoamericana. En ella, no sólo se describe la batalla, sino También Olmedo pone en boca de Huayna Cápac Los destinos de la América Libre del yugo español.

El 8 de mayo de 1830, Bolívar Partió de Bogotá, acompañado de un grupo de amigos políticos y con solo 17 mil pesos producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo Le Envía a un Bolívar su pasaporte, pues ÉSTE Tenía la Intención de volver a Europa. En junio Llega a Cartagena donde los lugareños le animan a seguir luchando, Mientras que en Bogotá Continúa la campaña en su contra.   El 1 de julio El General Mariano Montilla Le informa al libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusiona tremendamente a Bolívar. A las multas del mes vio publicada en la prensa La Resolución del Congreso Venezolano de romper relaciones con Colombia Mientras en El Libertador Permanezca suelo colombiano. El agravio devoro la Salud de Bolívar y sus seguidores le convencen para no partir de Colombia.

Llego a Bolívar Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el Río Magdalena desde Bogotá ya Pesar del buen clima y las Atenciones recibidas, su salud empeoró A LOS Pocos días, TENIENDO Algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar GRAVEMENTE enfermo clamó Porque su muerte por lo menos permitiera la Consolidación de la unión y la Desaparición de los partidos.

Finalmente El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, A LOS 47 años de edad. A tres minutos y la una de la tarde murió el sol de Colombia, Según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, Y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, Cuando Fueron trasladados A de su país origen Venezuela, Así Cumpliéndose el mandato de su Testamento.

Poco Después de su fallecimiento, la Gran Colombia, que Estaba en degeneración DEBIDO a las Disputas Políticas internas que fragmentaron el orden constitucional, Fue Reconocida Legalmente como disuelta en 1831 Con el Establecimiento de las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, Que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (al regresar del exilio), El Venezolano José Antonio Páez y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.

Sus despojos Fueron inhumados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas,,, Santuario de mucha advocación de la familia Bolívar, que guardan las cenizas de sus padres. Allí permanecieron en medio de satisfacción en plural, hasta el traslado definitivo al Panteón Nacional, Cuando la República de Venezuela Construir ese resolvió el más alto altar a la Patria Objeto de la Veneración nacional.

El culto a Bolívar

En general, Bolívar Tuvo que compaginar en muchas Ocasiones las obligaciones con las Políticas militares por lo que muchas veces se ven entremezcladas entre sí. Sin embargo, la trascendencia de sus ideales políticos ha desembocado en un culto al personaje, vigente en muchas Naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra.

Su obra política ha sido analizada principalmente un Través de la copiosa correspondencia, informes y discursos que Realizó a lo largo de su vida. Así, el Manifiesto de Cartagena, La Carta de Jamaica El Y Discurso de Angostura Están consideradas sus principales exposiciones políticas.

De La Gran cantidad de bibliografía bolivariana Contrasta con la monotonía interpretativa y la infiltración de anécdotas que han servido para Estructurar el culto bolivariano. El romanticismo literario tuvo mucho que ver con este Proceso de Idealización realizado por escritores que no eran historiadores y que crearon al principio la corriente de culto a Bolívar.

La presencia de este fenómeno de culto ha tenido como consecuencia la aparición de actitudes DIVERSAS Basadas en la aceptación de la vigencia de su legado y el uso del culto bolivariano y sus variantes ha adquirido La condición de motor de la Sociedad para Alcanzar Objetivo de la ONU .

0 comentarios